Libros de ejercicios de Red Kalinka

Versión en inglés:

Ir a la versión en inglés

Tablas de gramática rusa
sustantivos rusos - adjetivos rusos - pronombres rusos

Aquí encontrarás tablas gramaticales muy útiles, que podrás consultar cuando estés estudiando, leyendo textos rusos o haciendo ejercicios.

1. Tablas de sustantivos rusos

En ruso existen 6 casos, cada uno de los cuales tiene diferentes funciones. Si quieres saber más sobre los casos rusos y cómo usarlos, puedes estudiar nuestro curso de casos rusos. En las tablas de abajo podrás ver las terminaciones de los sustantivos rusos para cada caso.

Ayuda adicional

Terminaciones en nominativo: En esta tabla podrás ver las terminaciones de un sustantivo para cada género (masculino, femenino y neutro)


2. Tablas de adjetivos rusos

Los adjetivos rusos concuerdan con los sustantivos en género, número y caso. En nuestro curso de casos, tenemos para cada caso dos lecciones: una dedicada a los sustantivos y otra a los adjetivos.

En las tablas de abajo puedes ver las diferentes terminaciones de los adjetivos rusos para cada caso:


3. Tablas de pronombres rusos

Al igual que en español, en ruso tenemos pronombres personales (yo, tú, él, nosotros,...) y pronombres posesivos (mi/mío, tu/tuyo, su/suyo, nuestro,...).

Los casos en los pronombres rusos

Abajo tenemos dos tablas: una para cada tipo de pronombre. Cada tabla muestra los 6 casos rusos y sus terminaciones

En nuestro curso de casos rusos, verás ejemplos del uso de los pronombres rusos para cada caso gramatical.

Ayuda adicional

En esta tabla verás las terminaciones de los pronombres posesivos rusos, para cada género (masculino, femenino y neutro)


4. Tablas de números rusos

Los números forman parte del vocabulario básico que tiene que saber cada alumno que empieza a estudiar ruso. Saber pronunciarlos es cuestión de práctica y paciencia (aquí tenemos la lista de todos los números de 0 a 1000 con la pronunciación).

Pero, lamentablemente, saber contar hasta 1000 en ruso no es suficiente. La complejidad está en saber declinar los números en todos los casos. Aquí puedes ver la tabla de las declinaciones.

¿Qué es la gramática? Se denomina gramática al estudio del conjunto de reglas que nos dicen cómo hablar y escribir un idioma correctamente. Gracias su aprendizaje, sabemos cómo construir palabras y frases. Es decir, no es suficiente con saber muchas palabras rusas, ya que también debes saber cómo usarlas en el orden correcto y con las terminaciones correctas. Sólo así serás capaz de crear frases con sentido en ruso.

¿Cuándo hay que empezar a estudiar gramática? Si hablamos de estudiar una lengua extranjera, cuanto más aprendas mejor. Eso es lógico. Pero si nos proponemos establecer prioridades, debemos saber cuándo es el mejor momento para dar cada paso en el proceso de aprendizaje. En general, podemos decir que justo al principio no deberías preocuparte demasiado por cuestiones gramaticales. Una vez aprendas algo de vocabulario, puedes empezar a echar un vistazo a los casos, los tiempos verbales o el orden de las palabras en una frase. Es decir, antes de aprender gramática debes aprender vocabulario.

En el caso del idioma ruso no es una excepción: los casos son importantes, pero conocer sus formas perfectamente no te ayudarán mucho si tu vocabulario es limitado. Si acabas de empezar a estudiar ruso, puedes visitar otras secciones de esta web (por ejemplo, nuestros cursos de ruso para principiantes) antes de concentrarte en la gramática.

Libros para aprender ruso de Red Kalinka